domingo, 12 de febrero de 2012

Fiestas

Festividad de la Virgen del Salobrar





 

Primer Domingo de Pascua, lunes de Pascua, segundo Domingo de Pascua y Lunes de Piedra. Después de haber sido trasladada la imagen de la Virgen, desde su primitiva ubicación en las márgenes del Tiétar, a la ermita del Cristo de la Humildad en Jaraíz en el siglo XIX, se comenzaron a celebrar los actos en torno a ella en su actual ubicación, desplazando en el culto al antiguo mentor del templo. Comienzan los actos para festejar a la patrona de Jaraíz el domingo de Pascua de Resurrección al comenzar la tarde, trasladándose la imagen en concurrida procesión desde la ermita hasta la parroquial de Santa María, donde tienen lugar los actos religiosos, que se abren con una serie de novenas, las cuales se extienden a lo largo de una semana. Al día siguiente lunes, vuelve a sacarse en procesión la imagen por la mañana, recorriendo las más importantes calles de la localidad, engalanadas para la ocasión con arcos y motivos florales; por la tarde es trasladada de nuevo a la ermita. El segundo domingo de Pascua de nuevo las procesiones ocupan las principales actividades, procediéndose por la tarde en la Plaza Mayor al singular Ofertorio de los fieles y la posterior subasta de los regalos hechos a la Virgen. En este día la Unión de Productores de Pimentón celebra su fiesta mayor. Por supuesto, los festejos suelen estar amenizados con orquestas y otras actividades culturales y festivas, como procede en las fiestas patronales.

Fiestas del Tabaco y el Pimiento

Estas fiestas que se celebran a mediados de Agosto, en plena efervescencia turística y veraniega, tienen un carácter profano y son la expresión festiva más importante, por el gran número de concurrentes y por los medios empleados por la institución municipal. Son por tanto los festejos con más días dedicados al divertimento, siendo numerosos los actos lúdico - deportivos, espectáculos culturales y actividades diversas organizadas por el Ayuntamiento, colocándose en un lugar apropiado para ello diversas atracciones para los más pequeños. Una de las principales actividades gira en torno a los festejos taurinos, con una gran tradición en Jaraíz que se remonta a tiempos inmemoriales. Antiguamente, cuando se conservaba en la Plaza Mayor un templete para los músicos, se hacían allí las corridas. Las reses eran traídas de los cercanos campos a Jaraíz por jinetes en sus bien caballerías hasta los toriles. Al salir los animales a la plaza, los mozos en doble fila ponían divisas a los toros con alto riesgo y gran valentía; algunos llevaban grandes picas con las que movían a las reses y otros hacían rehiletes que ponían a los toros cuando se acercaban a la barrera. Desde el templete la banda de música dirigida por el maestro Pedro Aparicio solía amenizar entre pasodobles y otras canciones populares a los presentes. Una actividad de gran importancia y participación, es el concurso al mejor tabaco y pimiento que tiene lugar en las puertas del Ayuntamiento, acudiendo a él numerosos agricultores jaraiceños con el orgullo de unos productos que conforman y enriquecen la vida laboral de Jaraíz.

Los Carnavales

Estas fiestas con un cierto trasfondo pagano, han adquirido en Jaraíz una relativa importancia en la actualidad, por el gran número de grupos, peñas o colectivos que se unen y preparan con sumo cuidado los disfraces, carrozas y comparsas que desfilarán en la gran parada que se realiza el Domingo de Carnaval, siguiendo la arteria principal que cruza de lado a lado la población jaraiceña, es decir a través de toda la Avda. de la Constitución. El Miércoles de Carnaval, a la caída de la tarde en la Plaza Mayor, tiene lugar el tradicional entierro de la sardina entre los lloros de unos y alegrías de otros, finalizándose esta jornada festiva con una gran merienda gratuita, organizada por el Ayuntamiento, a base de este sabroso pescado. Hoy día estas son las principales actividades que tienen lugar durante los carnavales. Antiguamente se comenzaba el Domingo de Carnaval con la puesta de los trajes regionales y se salía el resto de días a cantar las rondas carnavaleras, haciendo la "pedida" casa por casa de dulces, viandas o bebidas.

San Antonio de Padua

El día 13 de junio el pueblo sale a la calle con los danzantes en honor a este santo, llamados comúnmente bailaores. Quince o dieciséis bailaores se sitúan alrededor de una estaca en la Plaza Mayor, vestidos con los trajes típicos y giran en torno a él provistos de una cinta que van enrollando alrededor de éste.



   

 

Feria de San Andrés

Se celebra un Mercado Medieval con motivo de la Festividad de San Andrés que suele ser el primer fin de semana de diciembre. Se celebra durante un día y, en él se rememora cómo era la vida en el Medievo. En los portales de la Plaza Mayor hay varios puestos en los que se venden productos artesanales, cerámicas, juguetes, frutos secos, castañas asadas, etc. También se realizan actividades para los más pequeños, como pintacaras, gymkana, globoflexia y castillos hinchables. Normalmente, a las 14:00 h. se reparte, en los portales del ayuntamiento unas migas extremeñas, que se acompañan con un ponche. Estas migas son hechas por el Hogar II, de Jaraíz de la Vera, y pueden ser degustadas por todo el que acuda.
La fiesta, recuperada en 2002, cuenta siempre con una gran asistencia, y en ella se revive el folclore de la localidad.

Concentración de motos

 

Se celebra en el último fin de semana de julio. Es una Concentración Nacional de Motos que se celebra anualmente en la localidad desde hace varios años y que siempre cuenta con una gran participación. Durante la Concentración, la población de Jaraíz puede llegar a los 11000 habitantes, ya que suele ir gente tanto de España, como del extranjero. En 2010, la XXII Concentración Nacional de Motos se celebró entre el 30 de julio y el 1 de agosto, con una asistencia de más de un millar de motos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario