domingo, 12 de febrero de 2012

QUE VISITAR


Recinto Amurallado
Según la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Ley 2/99, el recinto amurallado de Jaraíz de la Vera es Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.  Hacia el año 725, el caudillo árabe Abadaliz, construyó la fortaleza castillo de Jariza, que daría su nombre a la población, alrededor del cual se instalaron árabes,cristianos y judíos del que subsisten restos en las casas del soportal alto de la plaza. También existió una muralla, con torres vigía y defensivas. Según Madoz solo existen las ruinas de un castillo a 2 leguas al sur de la población, llamado Armería; otro también arruinado a medio cuarto de legua y varios restos de fortalezas en el pueblo y sus inmediaciones. La iglesia de San Miguel puede estar levantada sobre una vieja fortaleza, cuya torre servía de vigilancia.

Plaza Mayor
La Plaza Mayor con la actual forma casi rectangular, se construyó en el Siglo XVI y su configuración ha sufrido diversas modificaciones y añadidos a lo largo de los siglos. Es una plaza de grandes proporciones y en ella se encuentran varios edificios destacados, como son la Casa Consistorial, el Palacio del Obispo Manzano y varias casas solariegas de interés.




Ayuntamiento
Situado en la Plaza Mayor, fue construido en el Siglo XX, El edificio se eleva sobre arcos de medio punto que utilizan como base pilares cuadrados de granito. En lo alto destacan varios pináculos embellecidos por una barandilla, asentándose en el centro de este conjunto el reloj de la villa.

Palacio del Obispo Manzano


Este palacio se encuentra en la Plaza Mayor de la localidad y data del Siglo XVII. El edificio es de forma rectangular y dispone de tres plantas; se encuentra adosado a los soportales altos de la plaza de los que se baja por unas escaleras pegadas al lateral del edificio. El día 19 de enero de 2007se inauguró como Museo del Pimentón .
En su interior, podemos ver una corta película sobre cómo se trajo el pimiento a Europa, y una leyenda sobre la Tía Maina, creadora, por accidente del Pimentón. También podemos ver herramientas para el cultivo del pimiento, una recreación del un solar de secado del pimentón, latas de pimentón históricas, documentos, una recreación del proceso de crecimiento del pimiento, así como un cuentacuentos. El horario del museo, es el siguiente:

Día
Horario Mañana
Horario Tarde
Lunes
CERRADO
CERRADO
Martes a Domingo
11:00h. - 14:00h.
18:00h. - 20:00h.


Picota o Rollo

El primitivo rollo se encontraba en la Plaza de Santa Ana, pero fue reconstruido con los elementos originales y trasladado junto a la carretera de Jarandilla, a la entrada del Parque de los Bolos. Está situado sobre cuatro escalones y tiene forma cilíndrica; esta picota o rollo tiene una peculiaridad: en la parte alta sobresalen tres brazos y no cuatro, que terminan en cabezas de un hombre, una mujer y un lobo, símbolo de la localidad. Desde esta parte al final adquiere forma cónica, situándose en este cono un pequeño escudo en el que figura un lobo. Fue construido en su primer emplazamiento cuatro años después de conseguir Jaraíz el Privilegio deVillazgo y simbolizaba el poder del municipio para administrar justicia.

Iglesia de Santa María de Altagracia


Está considerada Bien de Interés Cultural. Es una de las más antiguas de la comarca y uno de los templos más antiguos de la diócesis placentina. Es el conjunto arquitectónico religioso mejor conservado de la localidad, declarada Monumento Histórico-Artístico.
Su construcción, sobre un templo del siglo XIII de gusto románico-gótico de transición, data de principios de iglo XV , como atestigua la presencia del escudo del obispo Gonzalo de Santa María (1425-1446), en el primer cuerpo de la torre. Como consecuencia de las disposiciones de Rodrigo Jiménez, arzobispo de Toledo, que por Bula papal dada en 1217 recibió autorización para construir iglesias en las comarcas conquistadas a los árabes, entre ellas se encontraba Jaraíz.
El interior la estructura de las naves es gótica y  data de principios del XVI, años en los cuales se haría el coro, la actual sacristía se hizo en 1622. El templo recibió amplia reforma en el año 1971, suprimiéndose el coro y el pórtico de poniente y se procedió a la limpieza de los encalados de los muros. De la época inicial es la capilla mayor, recubriendo el antiguo ábside semicircular con un muro doble y dándole forma poligonal de cinco lados para recibir la bóveda radial de seis nervios. Es de destacar el retablo barroco, de estilo churrigueresco, con tallas del s. XVII y un Cristo Crucificado de la primera mitad del S. XVI.



Parroquia de San Miguel

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Miguel Arcángel, en la Archidiócesis de Mérida- Badajoz, Diócesis de Plasencia sede del Arciprestazgo de Jaraiz..  En su estado actual es una fábrica que poco tiene que ver con el templo primitivo que fue, del que únicamente conserva la planta, la torre y la bóveda de la cabecera. El resto del recinto es obra del siglo XX, levantado a consecuencia del hundimiento de la nave, que alteró notablemente el carácter de la construcción original y se convirtió en un triste ejemplo de cómo no se deben hacer las reconstrucciones.

Ermita de la Virgen del Salobrar

Es una construcción modesta de estilo barroco muy transformada, junto al río. Se levantó a poco más de 10 kilómetros de la villa, y hasta el siglo XVI fue muy visitada, dada la popularidad de la advocación, para caer más tarde en abandono y ruina, siendo restaurada hace pocos años. Obra de sillería y mampostería, presenta una nave con ábside poligonal, cuenta con dos capillas.
Conserva parte de su primitiva fábrica y una imagen de la Virgen del Salobrar, patrona de la población cuyas fiestas se celebran el domingo de Pascua y el siguiente, además se alojan el Cristo de la Humildad y San Antonio de Padua.
La imagen de la Virgen del Salobrar es moderna, sosteniendo al Niño contra su pecho con ambas manos. En el mes de agosto del año 2006, ha sido restaurada; eliminando dos capas del manto y las de purpurina de la peana, reparando el estucado donde faltaba policromía original y las grietas ocultas de la madera.
Está situada dentro del casco urbano del municipio, en la travesía de la carretera EX-392 a su paso por la localidad. Es el templo dedicado a la Patrona del Pueblo, la Virgen del Salobrar. Fue remodelada en 2001, en 2009, al cambiar el mosaico de entrada al templo y la eliminación de barreras arquitectónicas y en 2010 al cambiar las vallas exteriores que la daban aspecto de cárcel por unas rejas más adecuadas para la estética del edificio.
Parque de los Bolos
Se sitúa en la zona este de la localidad, a la salida del municipio hacia Cuacos de Yuste y Madrigal de la Vera. Fue construido en 1981 con la ayuda de la Caja de Ahorros de Plasencia. En 2006, la parte superior fue remodelada, permitiendo un mayor espacio para el ocio de la gente y se construyó el Nivel Medio, creado como mirador y zona de descanso. El Parque consta de tres niveles:
Nivel Superior: En la zona superior, hay habilitadas zonas de recreo para los más pequeños y zonas para que los visitantes puedan sentarse a charlar o descansar, con grandes vistas a la zona oriental de la Comarca de la Vera, contemplando a su vez pueblos como Guijo de Santa Bárbara. En este lugar, hay dos fuentes, una fuente-monumento y otra fuente con agua potable. Existen también dos monumentos, uno está dedicado a los labriegos y agricultores, muy importantes en esta zona de España El otro y más importante es la Picota o Rollo de Santa Ana, la cual estaba situada anteriormente en la Plaza de Santa Ana, de ahí su nombre. Es el símbolo de la Independencia de la localidad, en 1685.
Nivel Medio: Construido en 2006 por iniciativa del Ayuntamiento de la localidad, consta de una explanada, accesible mediante unas escaleras por varios sitios. Sirve principalmente de mirador, para contemplar el nivel inferior del parque y, a su vez, la preciosa Sierra de Gredos y la de Sierra de Tormantos.
Nivel Inferior: Fue el primero que se construyó, en 1981. En esta parte del Parque de los Bolos hay bancos para el descanso de los visitantes a la sombra de chopos y palmeras. Más abajo, el parque continúa con bonitos paseos y más bancos para el descanso del visitante.


Parque de San Miguel
Está situado en la zona suroeste de la localidad. Posee aparatos para que las personas de la tercera edad hagan ejercicio. También posee una fuente, muy concurrida Los Cuatro Caños, y una pista polideportiva.



Instituto Histórico Hoffmeyer

Edificio Villa Guadalupe que alberga el Instituto Histórico Hoffmeyer, dependiente del CSIC.
Aunque conocido popularmente como el "Museo de Armas" en realidad se trata de un Instituto de Estudios Sobre Armas Antiguas, como lo denominaron sus fundadores, el matrimonio danés Hoffmeyer. Es un interesante centro de documentación (libros, revistas, fotografías, diapositivas...), enclavado en un atractivo edificio de corte modernista, en donde se puede encontrar  información sobre el mundo de las armas, las armaduras y los artilugios de guerra y su importancia en la Historia. Durante muchos años constituyó el principal museo de armas de toda Europa, editándose y difundiéndose desde éste la prestigiosa revista Gladius. Fue trasladado desde Copenhague hasta Jaraíz de la Vera por sus fundadores, los señores Hoffmeyer. Ahora se encuentra adscrito a la Junta de Extremadura y continúa su labor con la colaboración del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario