lunes, 13 de febrero de 2012

IDENTIFICACIÓN Y GEOGRAFÍA

El término de Jaraíz se encuadra entre las primeras estribaciones montañosas del macizo de la Sierra de Gredos  y el valle del Tiétar. De acuerdo con ello, tiene dos partes bien diferenciadas: por un lado, el piedemonte del Sistema Central, llano pero muy erosionado por la proximidad y el desnivel del cauce del Tiétar; por otro lado, la depresión del río Tiétar. Frente a ese piedemonte dedicado a pastos fundamentalmente, la depresión del Tiétar constituye una de las áreas de regadío más productivas de Extremadura, donde se cultivan principalmente tabaco y pimiento. El casco urbano está delimitado al norte por el Cerro de las Cabezas, considerado el Pulmón de Jaraíz dada la abundancia de pinos y robles.

Oficialmente, la localidad cuenta con una población de 6.791 habitantes, según datos del INE. No obstante, estas cifras contrastan con las del Ayuntamiento de la localidad: 7.475 habitantes (Datos del Padrón Municipal a 3 de enero de 2012). Esto hace de Jaraíz, en ambos casos, el noveno municipio de la provincia y el vigésimo-primer núcleo urbano de la región. Es el quinto municipio con mayor densidad de población de la provincia. Muy próximos a esta localidad se encuentran los pueblos deTorremenga y Collado de la Vera formando con el primero un principio de conurbación (unión de varias urbes o ciudades por su crecimiento).
En cuanto al topónimo hay varias especulaciones sobre su origen. Unos piensan que procede del árabe, debido a la existencia de un antiguo castillo en la localidad, donde ahora se encuentra el ayuntamiento. El significado del topónimo en árabe, sería el de Campos labrados, que tiene fundamento dada la fertilidad del suelo jaraiceño. Otros piensan que el origen es romano, debido al hallazgo de numerosas monedas del emperador Constantino I. 

El primer gentilicio de los habitantes de Jaraíz de la Vera fue el de jarentinos, pero actualmente está en desuso. El gentilicio actual, y único reconocido es el de jaraiceños.

La bandera y escudo heráldico son aprobados por Orden del 26 de septiembre de 1997.

Bandera rectangular de proporciones 2/3, formada por tres franjas verticales iguales, verde junto al asta, amarilla la central y azul al batiente, con el escudo municipal en la franja central.

Del escudo, informalmente se puede decir que en el centro un castillo hecho de sillería sobre un campo verde, como los de los alrededores de la localidad. A ambos lados de éste dos lobos que se apoyan sobre él. Una bandera roja ondea en lo alto del castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario